Conchi Sanjuán: Si la huelga de basuras se ha desconvocado ha sido por el esfuerzo de los trabajadores
La responsable de CC.OO. en Villena, Conchi Sanjuán, que ha mediado en el conflicto laboral que enfrentaba a la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura con sus empleados, asegura que si finalmente han llegado a un acuerdo con la empresa y han anulado el paro indefinido que se había anunciado para el 1 de septiembre no ha sido por la mediación del Ayuntamiento, sino por la unión de los trabajadores.
Sanjuán afirmaba que este caso se podía haber resuelto hace dos años, cuando la empresa se negó a renovar el convenio, pero entonces el Ayuntamiento no quiso colaborar y sí ha querido ahora, pero para solucionarse el problema que se les venía encima con una huelga en plenas Fiestas de Moros y Cristianos.
Al respecto indicaba que tuvieron una reunión con el alcalde Javier Esquembre, en la que no estuvo el concejal de Servicios Juan Richart como el sindicato pedía, y le explicaron sus dificultades pero en aquel momento no quisieron ayudar. En este sentido insistía en que nadie ha mediado para solucionar el conflicto, sino que cada uno ha velado por sus intereses.
En cuanto a la negociación señalaba que el pasado lunes la negociación estuvo a punto de romperse, porque la empresa insistía en querer revisar todo el texto del convenio. Incluso llegó a proponer que se incrementaran las horas de trabajo, eliminar días de asuntos propios y días de vacaciones, etc., decía Sanjuán. No obstante, al final de la mañana, tras muchas conversaciones se logró el entendimiento.
Asimismo aclaraba que en el acuerdo alcanzado con la empresa Secopsa, los trabajadores han conseguido mantener el texto del convenio propuesto en 2010 y la siguiente subida salarial: para el año 2010 el IPC. real (0,8%), para el 2011 el IPC. real (3,2%) y para el 2012 el IPC. real (2,4%). El convenio será válido hasta el 31 de diciembre de 2012.